jueves, 16 de febrero de 2012

Indices de proteccion IP


El estándar CEI EN 60529 recoge un sistema de codificación internacional que indica el grado de protección proporcionado por las envolventes contra el acceso a las partes peligrosas, la penetración de cuerpos sólidos extraños, la penetración del agua y, por último, para suministrar una información adicional unida a la referida protección. Este sistema de clasificación emplea las siglas IP seguidas de dos o tres dígitos.


Cuando sólo exista un tipo de protección o cuando no se haya ensayado un determinado aspecto se utilizará una "x" para uno de los dígitos. Así, un índice IP2X indicará una protección contra la penetración de cuerpos sólidos y una falta de ensayo en lo referente a la la protección contra la penetración del agua. Una protección IPX4 indicará únicamente un grado de protección frente a la humedad.


A efectos de esta clasificación, se considerará que una envolvente es el elemento que proporciona una protección del material contra las influencias externas y contra los contactos directos. Asimismo, las envolventes ofrecen protección de las personas contra el acceso a las partes peligrosas y del material contra los efectos dañinos de los impactos mecánicos. Formará parte de dicha envolvente todo accesorio o tapa que sea solidario con o forme parte de ella y que impida o limite la penetración de objetos en la envolvente, salvo que sea posible quitar las tapas sin la ayuda de una herramienta o llave. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario